Reseña Vampire Academy de Richelle Mead (Vampire Academy #1)


Título español: "Vampire Academy"
Título original: "Vampire Academy"
Autora:Richelle Mead
Saga: Vampire Academy #1
Publicación en España: 01/04/2009
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9788420422596.
Páginas: 392.
Estantería: Juvenil paranormal.
BookdepositoryGoodreadsCasa del libro

Libros en la trilogía:
1. Vampire Academy.
2. Sangre azul.
3. Bendecida por la sombra.
4. Promesa de sangre.
5. Deuda de espíritu.
6. Last Sacrifice (Aún no publicado en España)

Sinopsis
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga?

Opinión personal
Tengo una buena predisposición para leer novelas juveniles cuya trama se desarrolla en colegios/internados y cuyos personajes poseen algo fantástico, (es decir, que sean magos, brujas, vampiros, hombres lobo etc). Es por ello que decidí finalmente comenzar con esta saga juvenil tras haberse aniquilado prácticamente en tu totalidad el boom crespusculiano.

Rose es una dhampir que ha escapado de la academia St Vladimir con su mejor amiga Lissa que es una moroi y a la que quiere proteger a toda costa de un peligro que las acecha y que aún no conocen del todo bien. Por desgracia para ellas un día las pillan y las obligan a volver a la academia, en donde tendrán que retomar sus estudios tras los dos años perdidos.
Rose se lleva la peor parte del castigo ya que la dejan prácticamente sin vida social y aún encima se la endosan al guardian Dimitri Belikov para que le de sesiones extra aparte de las normales para así estar al nivel de sus compañeros.
Poco a poco ambas van adaptándose de nuevo a la vida del instituto pero un secreto que solo ellas saben irá tomando forma hasta convertirse un peligro para sus vidas y las vidas de los que le rodean...

En este mundo creado por la autora, aparte de los seres humanos, hay otros tres tipos de seres.
Los Moroi son vampiros altos, delgados, no toleran muy bien los excesos de la luz solar y no matan para alimnentarse. Además tienen la capacidad de ejercer la magia sobre uno de los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego aunque no los usan, bajo ningún concepto, contra otro moroi.
Los Strigoi son vampiros fuertes, rápidos y matan sin piedad ninguna por sangre o por maldad.
Un moroi se puede convertir en Strigoi si mata a una víctima mientras se alimenta de ella.
Los Dhampir son mitad humano, mitad moroi con sentidos precisos y reflejos rápidos. La mayoría de ellos se convierten en guardianes, o guardaespaldas, de los moroi.

Me ha costado bastante adentrarme en la trama y formar parte de este mundo. Al principio todo es un poco confuso y no explica muy bien que es un dhampir o un moroi entre otras cosas. Esto, sin duda, ha sido lo negativo de la lectura ya que he estado a punto de abandonar el libro si no fuese por dos cosas, la intriga que poco a poco iba surgiendo con más fuerza y el personaje Dimitri que me ha cautivado.

Aparte de esto, la novela contiene algunos tópicos al principio que quizás los hubiese pasado por alto si hubiese leído la novela cuando salió junto el boomb vampírico y que ahora resultan bastantes obvios. Pese a ello luego me he dado cuenta que ha cogido muchos otros tópicos y los ha transformado, moldeándolos para que me diese cuenta en que puede llegar a escribir algo diferente pudiendo llegar a encajar perfectamente en sintonía en mi cabeza lectora.

Ahora bien, el libro tiene muchos puntos buenos, ya que una vez consigues saltar el obstáculo del inicio, te consigue enganchar atrayéndote y sumergiéndote en la historia de una manera espectacular. Los peligros, los miedos y el amor acechan en cada esquina y no todo lo que las protagonistas deciden hacer es lo correcto lo que desencadena en una buena historia con un desenlace muy entretenido.

La acción está presente pero en un segundo plano ya que desvelar todas las incógnitas que se presentan desde el principio es el eje central y lo más importante en esta entrega pueso que de eso depende el futuro de las protagonistas y sus allegados. Por ello el ritmo es constante y no llega a ser en ningún momento ni demasiado lento ni demasiado rápido.

Me ha encantado como se ha ido cociendo las historias de amor y todos los estorbos con los que se han ido encontrando. No todas las novelas juveniles contienen un desarrollo tan natural y creíble de este tipo por lo que le da otro toque positivo al libro.

En resumen, Vampire Academy es el primer libro de una saga que promete ser muy entrenida y contener grandes dosis de amor mezcladas con una maraña de intrigas, secretos, dramas y luchas. Con un estilo sencillo la autora nos va metiendo en un nuevo mundo con una nueva visión de los vampiros en el que ritmo es suministrado en su justa medida y en la que la diversidad de personajes hace que el deleite sea mayor.

Lo mejor:Dimitri. Simplemente genial.
Lo peor:he tardado en conectar con la trama y personajes.
  • ¿Recomendaciones?. A los que le guste las novelas juveniles con enamoramientos, misterios, intrigas y elementos vampíricos. No busques una novela muy compleja ni densa.
  • ¿Me leeré el siguiente?. Por supuesto. Quiero más Dimitri en mi cabeza
Puntuación:

15 comentarios:

  1. Ya lo tengo en mi estantería, a si que no tardaré mucho en empezar con este libro. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tanto que ya no me acuerdo de nada jaja
    La verdad es que me da pereza leer una saga tan larga así que no creo que los siga leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo ^^ Me alegro de que te haya gustado.
    besitos :3

    ResponderEliminar
  4. Aún no he comenzado esta saga y eso que tengo muchas ganas de comenzarla después de leer tantas reseñas buenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura,jeje Gracias por tu reseña.
    Besitoss rosas

    ResponderEliminar
  6. En lo personal no he quedado satisfecha con esta novela. Como que la autora no ha sabido cautivarme.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero a saber cuándo cae. La verdad es que me gustaría que fuera pronto, pero como tengo muchos pendientes creo que me voy a esperar a ver si bajo la montaña que tengo por leer.
    Buena reseña :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues definitivamente me apunto la saga, estoy harta de escuchar cosas buenas sobre ella y negarme a leerla por la cantidad de libros que son. Pero ya me he cansado de luchar contra la marea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fan de los vampiros pero aún así es posible que me anime con la saga algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que leí la novela al poco de salir y me gustó mucho pero no lo suficiente como para continuar la serie. A mi me pasa lo contrario que a ti, no me entusiasman las historias desarrolladas en institutos, internados...me da la sensación que todas las juveniles tienen el mismo emplazamiento y eso llego a saturarme en un momento dado xDD

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta saga^^
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo acabo de terminar la saga, y te prometo que no me defraudó ninguno de los libros. Y Dimitri es... bueno, es Dimitri jajajaja.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de empezar con esta saga, de momento tengo el tercero, sip, chica lista xDD
    Y eso que últimamente no me apetece leer nada vampírico pero esta saga es la excepción.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!, es para matarme, lo sé... Pero aún no me he puesto con esta saga, y eso que me gustan este tipo de historias bastante pero no acabo de encontrar el momento de ponerme a leerla jeje, aunque si que lo tengo pensado. Todas la reseñas que leo son buenas, más o menos todos los que lo habéis leído os ha gustado, así que no tengo escusa.

    Por cierto si no me equivoco estoy apuntada ya al sorteo, o eso creo jeje. Como me ha dicho que si me quería apuntar, pero ya estoy desde hace tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!